Publican Miriam Lozano y Patricia Islas «Del ferrocarril a los campos menonitas, la búsqueda de un lugar»

En el número más reciente de la revista «Panorama, revista de estudios multidisciplinarios» se publicó el texto «Del ferrocarril a los campos menonitas. La búsqueda de un lugar», de autoría de la maestra María Miriam Lozano Muñoz, y de la doctora Patricia Islas Salinas, ambas integrantes del equipo docente de la licenciatura en Educación de la División Multidisciplinaria Cuauhtémoc.

El artículo «Del ferrocarril a los campos menonitas. La búsqueda de un lugar» aborda el éxodo del grupo menonita de Canadá a México, Por lo tanto, se propone al transporte del ferrocarril como un no lugar y a la zona de su establecimiento en la región de ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, como un lugar de acuerdo con la propuesta del autor Marc Augé. Ahora bien, el lugar antropológico puede definirse como la marca social del suelo, y presenta una doble invención donde existe una realidad, pero que también genera fantasías e ilusiones; la fantasía de los sujetos de una sociedad que se ha anclado históricamente en un terruño intocado donde más allá de este nada es pensable (Augé, 1992).

La investigación es parte esencial no solo por su importancia académica y generación de conocimiento, sino que permite conocer y reflexionar sobre otras realidades. Este artículo muestra, como el ferrocarril es también un espacio de interacción que posibilitó concretar y profundizar vínculos entre los miembros del grupo menonita, pasando por situaciones complejas con la expectativa de encontrar un nuevo lugar donde establecerse. Hay que despertar la curiosidad por conocer del «otro», así seremos más reflexivos y podemos crear una sociedad más empática.

La revista, fruto de una iniciativa original de Brenda Nallely Solano Morales, Brayan Noe Venzor Luna y Ángel Paul Gómez Rojo, puede consultarse en el siguiente enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *