junio 29, 2022

Septiembre, mes de la Patria, en Educación UACJ Cuauhtémoc

¡QUÉ VIVA MÉXICO!

La clase de Cultura y Sociedad Mexicana del primer semestre Grupo «B» de la Licenciatura en Educación, a cargo del M.C. Luis Rodolfo Godoy Cruz se vistió de verde, blanco y rojo para honrar al país del que somos parte en este mes en el que resaltamos Nuestra identidad Cultural. Los estudiantes después de analizar el documento “El diálogo norte-sur en los estudios culturales” de Néstor García Canclini, prepararon un macro mapas digitales e interactivos donde hablaron de los siguientes temas:

  • Toponimia
  • Grupos Étnicos
  • Gastronomía
  • Arquitectura
  • Flora
  • Fauna
  • Lengua
  • Vestimenta tradicional
  • Artesanías
  • Orografía
  • Hidrografía
  • Fiestas tradicionales o celebraciones

La actividad se planteó con el objetivo de profundizar en lo que el país tiene de “Norte a Sur” y hablar de una diversidad cultural y arraigo que caracteriza a México en todo el mundo, país lleno de tradición, color, sabor, olor y fiesta.

La actividad ha logrado en muy poco tiempo que los estudiantes se acerquen al propósito de la materia trazado al inicio del curso: “Promover una visión histórica y descriptiva de la cultura y la sociedad mexicana en lo general y de lo regional en lo particular, ampliar su perspectiva de análisis, comprensión y reflexión de la pluralidad social, cultural, política y económica del país”. 

Uno de los trabajos se presentó como página web y el visitante puede interactuar en ella para conocer los aspectos que sean de su interés. El equipo lo conforman los estudiantes Amy Bejarano, Diego Fierro, Ángel Natalia Martínez y Cindy Marín.

https://amyflove.wixsite.com/website

Por otro lado, un equipo presentó un mapa dentro de una herramienta digital llamada Genially y como resultado obtienen un mapa académico e interactivo. Los integrantes son Miriam Mariscal, Vanessa Nevárez, Cielo Romero, Gabriel Ramírez y Amarieh Cano.

https://view.genial.ly/5f4d874206120b0d76ebe866#?secret=34BpUF3OQp

Un equipo más realizó una presentación interactiva con el uso de hipervínculos, analizando los 32 estados que conforman la República Mexicana. Los integrantes son Gabriela Quezada, Vianney Rodríguez, Noé Venzor y Fernanda Bencomo.

https://docs.google.com/presentation/d/1PxLBvVJtb74hhIP_X3lpTJ2fjnpzz_sklt0AHl4z6v0/edit#slide=id.p

El docente titular de la materia, mtro. Luis Godoy, comentó al respecto de la actividad que:

Cuando iniciamos a trabajar la actividad no imaginé de manera personal el resultado, los jóvenes trabajaron de forma autónoma y bajo la estrategia de trabajo colaborativo diseñaron y crearon en su totalidad el producto, mismo que me ha sorprendido porque pareciera el proyecto final del curso y aún no terminamos ni el primer módulo, es satisfactorio ver lo que logran estudiantes que van integrándose a Nuestra Universidad y la capacidad que tienen de trabajar además de los temas de la asignatura, la tecnología y los valores; estos mapas interactivos sin duda, pueden trabajarse con estudiantes de nivel primaria y secundaria, pero mejor aún, me han resultado atractivos para que las personas adultas conozcan de su cultura y de su país

M.C. Luis Rodolfo Godoy Cruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.