«Carácter y práctica docente» disponible para descarga. Nuevo texto de Fernando Sandoval, Claudia Domínguez y Patricia Islas

Bajo la coordinación de Jesús Adolfo Trujillo Holguín, Alma Carolina Ríos Castillo y José Luis García Leos, la Escuela Normal Superior «José E. Medrano» puso en circulación en días pasados, la versión digital del volúmen 4 de su colección «Textos del Posgrado», bajo el nombre «Desarrollo profesional docente: reflexiones de maestros en servicio en el escenario de la Nueva Escuela Mexicana».

El libro incluye el capítulo titulado «Carácter y práctica docente», de Fernando Sandoval Gutiérrez, Claudia Teresa Domínguez Chavira y Patricia Islas Salinas. Miembros del Cuerpo Académico UACJ-113, estudios sobre prácticas educativas e interculturalidad.

El texto se estructura a partir de dos premisas: 1) los docentes somos ante todo seres humanos; y, 2) la práctica docente es un acto eminentemente interrelacional. Con esa argumentación se observa que el tema de los rasgos de personalidad del docente, y en particular el del carácter, es un elemento típicamente ignorado por los programas de pregrado en educación y por los procesos de actualización de maestros en servicio. Se construye el argumento de que buena parte de las situaciones problemáticas en la vida cotidiana escolar tienen que ver con una ausencia en la reflexión acerca de los rasgos de personalidad de los maestros. Se ofrece una aproximación al concepto de carácter y finalmente se proponen estrategias para el fortalecimiento de este rasgo de personalidad desde la formación inicial y para los docentes en servicio, basadas en el paradigma de la educación para la calidad de vida.

El libro completo y el capítulo pueden descargarse en las ligas siguientes:

Capítulo «Carácter y práctica docente»Descarga

Libro completoDescarga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *